miércoles, 2 de enero de 2008

ALAN GARCÍA PEREZ














Alan Gabriel Ludwig García Pérez, nació el 23 de mayo de 1949 en la ciudad de Lima. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco. Según algunas personas que lo conocieron en esa época era un desenfadado y pequeño prodigio. “…no llevaba maletín al colegio. Solo portaba un cuaderno en el cinto del pantalón. Tampoco escribía dictados. Nada más se concentraba en la clase y hacía eventuales apuntes. Y cuando había un tema que realmente le interesaba, se sentaba atrás, en los pupitres vacíos, donde podía concentrarse major”.
En 1965 ingreso a la Universidad Católica, donde realizo estudios generales de Letras, y se hizo cargo del comando universitario. Objetivo que Haya de La Torre le señalara, motivo por el que no se inclino por realizar estudios en la Universidad Federico Villarreal. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y luego se doctoro en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid con su tesis sobre Ley Constitucional.
Dentro del anecdotario durante su paso por la universidad católica obtuvo 11 de nota en castellano, con un profesor que reprobaba a casi todos: Luis Jaime Cisneros. Además obtuvo 12 en moral. En 1973, estudio en la Sorbona de París, en la Universidad de París, donde obtuvo su título en sociología. García estaba interesado en aprender de François Bourrricaud, experto en oligarquía peruana.
A los 22 años se caso con Carla Buscaglia, en Suiza. Tuvo una hija de nombre Carla. Tiempo después se divorciaría. En Madrid conoció a Pilar Nores durante un seminario.
Entre los años 1977 y 1980 fue elegido Secretario de Organización del Partido Aprista. En 1979 fue miembro de la Asamblea Constituyente. Entre 1980 y 1985 fue Diputado Nacional. Entre 1982 y 1985 fue Secretario General del Partido Aprista Peruano.
En 1985 a la edad de 35 años, fue elegido Presidente Constitucional de la República para el periodo 1985-1990, función que cumplió democráticamente durante su mandato. Alberto Fujimori lo sucedió en el mandato en 1990, dos años después en abril de 1992 debido al autogolpe de estado del Sr. Alberto Fujimori tuvo que asilarse en Colombia y Francia hasta Enero de 2001 fecha en que regresó al Perú. De esa manera los delitos por los que era perseguido prescribieron.
Nuevamente fue candidato a la presidencia de la república por el Partido Aprista Peruano, obteniendo el 47% de los votos en las elecciones presidenciales de Junio de 2001. En el año 2004 fue elegido presidente del Partido Aprista Peruano. Además de presidente honorario de la Internacional Socialista. La actividad laboral que cobro mas tinte publico fue la de Director del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. En las elecciones presidenciales de Junio de 2006, resultó elegido, con el 52.6% de la votación nacional.
El Presidente García ha escrito una serie de libros: 2005 "Sierra Exportadora", 2004 "Para Comprender el Siglo XXI", 2003 "Modernidad y Política en el siglo XXI", 1998 "Mi Gobierno hizo la Regionalización", 1997 "La Falsa Modernidad", 1994 "El Mundo de Maquiavelo", 1992 "Contra la Dictadura", 1991 "El Nuevo Totalitarismo", 1990 "La Revolución Regional", 1989 "El Desarme Financiero", 1987 "A la Inmensa Mayoría", 1982 "El Futuro Diferente".

En la biografia de Garcia siempre destacara el hecho que su madre Nytha Pérez fue fundadora del APRA en Camaná, y su padre, Carlos García Ronceros, secretario de organización durante el gobierno del General de división EP, Manuel A. Odría, cuando se había declarado la ilegalidad del APRA. Su padre permaneció preso varios años, y por ese motivo, no conoció a su hijo sino hasta cuando cumplió los cinco años.
Hace pocos años se conoce que tuvo un sexto hijo, con Roxanne Cheesman, el famoso Federico Danton García Cheesman. Un episodio que tuvo a mal traer a su esposa Pilar Nores, quien tuvo que acompañarlo a la declaración pública de reconocimiento de su vástago.
En total 6 son sus hijos conocidos: Carla García Buscaglia (Carla Buscaglia), Josefina García Nores, Gabriela García Nores, Luciana García Nores, Alan Raúl García Nores (Pilar Nores) y Federico Danton García Cheesman (Roxanne Cheesman). Su hija Carla dice tener una relación excelente con él. Estudió en el Instituto Peruano de Publicidad (IPP) y es graduada en Literatura en la Universidad de Chile, país al que tuvo que migrar con su madre luego del autogolpe de Fujimori en el año 1992.

En la psique de Alan Garcia alberga el temor de morir en la calle como John F. Kennedy, y anhela ser nuevamente presidente del país durante el bicentenario. Una de sus manías es no dejarse fotografiar cierto lado de la cara. Otros apuntes biográficos que se pueden señalar sobre el Presidente García son que entro en un estado depresivo al fallecer Víctor Raúl Haya de La Torre. La conducta agresiva que tuvo con Jesús Lora durante una marcha, una persona especial o al menos fronteriza. Llama la atención si el comentario de su ex ministro Remigio Morales Bermúdez “Pero ahora se ha moderado. Antes no hubiera sido una sino diez patadas”.


Hasta cuatro actos llamativos se pueden reseñar en su vida, el primero de ellos cuando se entero de la muerte de Manuel Seoane, líder aprista, no dudo en romper el protocolo del acto cívico patriótico de cada semana para pedir un minuto de silencio, para ello subió al estrado y se apropio del micrófono.
El otro acto ocurre en 1982 cuando es ya parlamentario y se enfrenta al entonces ministro de economía Manual Ulloa Elías. Este hecho marca su lanzamiento definitivo en política. La estatización de la banca es otro momento de inflexión en su vida, porque eso marca la declinación de su gobierno y del país en ese entonces. Finalmente su huida en 1992, en el autogolpe de Fujimori es otro momento crucial que cambiara el rumbo de su existencia.

Otra anécdota sabrosa es la que se refiere a una reunión que tuvo en un almuerzo con Fidel Castro, quien le comenzó a aconsejar sobre cómo presentarse y qué cosas decir en el foro de los No Alineados. García lo escuchó con atención y le dijo que agradecía sus recomendaciones, que eran muy oportunas. “Pero, ¿sabe una cosa? A mí no me gusta que me lleven de la nariz”. Castro se quedó pasmado.

Aliensombra

No hay comentarios: