miércoles, 20 de enero de 2010

JOSÉ ALBERTO MUJICA CORDANO: “EL TUPAMARU DEL URUGUAY”


José Alberto Mujica Cordano o simplemente “Pepe”, con 74 años a cuestas, dirigente tupamaro, ha llegado a ser el presidente de Uruguay, derrotando a Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional. Mujica representa el “continuismo” de la coalición de izquierda denominada “Frente Amplio”, alcanzando la mayoría en las dos cámaras del legislativo. “Pepe” El Tupamaru dirigió una guerrilla armada en acciones urbanas y pago con prisión sus tropelías. En la época de la dictadura militar se dice que incluso llego a ser torturado. Lucía Topolansky, su esposa, tiene 66 años, y preside la Cámara Alta por ser la senadora con mayor votación. (1) Hasta antes de la elección en Chile de Miguel Juan Sebastián Piñera en Chile la elección de Mujica significo un viraje de América Latina hacia la izquierda. Mujica ha dicho sobre lo ocurrido en Chile que es una “lección” sobre los peligros del sectarismo que afecta a la izquierda.
Hereda un Uruguay que ha podido remontar a duras penas la crisis financiera internacional. Rápidamente ha sido seducido por Hugo Chávez Frías quien al felicitarlo dijo: “..su elección es la consolidación de.. la gran ola de transformación, dignidad y soberanía ..en Latinoamérica” (2)
Mujica ha sido Tupamaru, y luego diputado, senador, ministro de ganadería, agricultura y pesca. Perteneció, en los 60, al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fue un militante activo y participo en varios operativos de asaltos y secuestros, lo que hizo que sea buscado por la policía y tuviera que vivir a salto de mata, varias veces fue apresado y volvía a las andadas.
En la época del gobierno del Partido Colorado dirigido por Jorge Pacheco Areco tres circunstancias se sumaron para incrementar la violencia: La crisis económica, las medidas represivas contra la guerrilla y un deficiente manejo político de un gobernante caracterizado por toma de decisiones frontal y sin aspavientos. El origen del gobierno de Areco es importante, dado que el presidente Oscar Diego Gestido murió en Diciembre de 1967, tuvo que asumir la presidencia. En 1968 tuvo que realizar una devaluación traumática de la moneda, la que fue agravada porque la “noticia” se filtro antes de tiempo.
La operación terrorista de mayor renombre en la que participo fue la “Toma de la Ciudad de Pando” el 8 de Octubre de 1969. Por medio de las armas y el engaño lograron asaltar la comisaria, el cuartel de bomberos, la central telefónica y varios bancos de la ciudad de Pando. La cual queda a 32 kilómetros de Montevideo. (3)
La Toma de Pando comenzó a las 13:00 horas. La comisaría fue tomada por un grupo de guerrilleros, cuando una pareja se presentó como miembros de la Fuerza Aérea sorprendiendo a los custodios. Luego tomaron el cuartel de bomberos, contiguo a la comisaría. Simultáneamente, otros grupos armados tomaron la central telefónica y las sucursales de los bancos Pan de Azúcar y República. Uno de los objetivos de la asonada era el robo de dinero, del Banco República sustrajeron 400.000 dólares estadounidenses. En 20 minutos estaban huyendo en varios carros hacia las afueras de la ciudad. Adoptaron un camuflaje de “cortejo fúnebre” que ocultaba muy bien la fila de vehículos. En Montevideo los vehículos se dividieron en dos grupos, separaron las armas y el dinero, e incluso algunos miembros del grupo abordaron buses públicos.
La Policía los llego a interceptar y ocurrió el enfrentamiento. Murieron el sargento de policía Enrique Fernández Díaz y los guerrilleros Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza. El guerrillero Raúl Sendic escapo, pero 16 de ellos fueron apresados y terminaron en la Jefatura de Policía de Montevideo. (6) Existe mucha controversia informativa entre quienes aseguran que la acción policial fue limpia y los que aseguran que hubo ejecuciones extrajudiciales. (8)
La Toma de Pando habría tenido móviles múltiples, desde el homenaje de los dos años de la muerte del Che Guevara, pasando por la obtención de dinero, hasta demostrar la vulnerabilidad de las fuerzas del orden en particular y del gobierno en general. (7)(9)
En setiembre de 1971 Mujica participo en la masiva fuga de la cárcel de Punta Carretas en setiembre de 1971, donde escaparon 111 presos, la mayoría tupamaros. En 1972 el aparato militar del MLN-Tupamarus es capturado.
En la década de los 80 con el retorno a la democracia en Uruguay hubo una amnistía general que le valió la libertad. (3)(4)
Aún después de esto los Tupamarus estaban listos para las acciones armadas, lo que quedo demostrado en 1994 cuando protestaron por el traslado de presuntos miembros del ETA hacia España, hubo víctimas en esa revuelta pero no llegaron a emplear todo el poderío que tenían preparado.
En una entrevista a uno de los miembros de las fuerzas del orden que participaron en la persecución de los guerrilleros que participaron en la Toma de Pando se puede leer, que:
“Zabalza es el primero que dice que … perdieron, que fracasaron en la toma de Pando”. “La toma de Pando fue ... bien organizada, se simulo un entierro fúnebre, con un sepelio”. “En el ataúd en vez de un cuerpo… estaban… las armas y en los vehículos los guerrilleros”. “¿Qué tomaron? Tomaron una comisaría, de la vieja Guardia Civil, que se relevaban y se entregaban el revólver uno a otro; Destacamento de Bomberos. Entraron a los tiros, lo dije en un programa de televisión; como jóvenes díscolos, entraron disparando bang, bang, como los cow boys y ahí mataron un muchacho que era estudiante…”
“Los errores que cometieron; no tomaron una camioneta, … de la Policía Caminera …, creo que fue eso y por la radio la Policía avisó. Yo estaba en la Escuela de Armas, nos mandaron, estaban orquestados los caminos, porque esa zona en Pando tiene muchos caminos vecinales, entradas y vericuetos. Fuimos, en esa época muy bien entrenados físicamente, porque realmente ni el Ejército ni las Fuerzas Armadas estaban preparadas para enfrentar una guerra de guerrilla y menos la guerrilla en la ciudad”.
“…. Ellos …, huían por los caminos vecinales; tuvimos posibilidad de tomar con mi sección gente que iba disparando, huyendo y cuando se encontraron con hombres armados igual que ellos, que iban a morir o a matar; bueno ahí se tiraban al suelo y decían: "No me mates" "Soy menor" y están las notas gráficas de aquel entonces, donde están las bolsas con dinero tiradas, porque tomaron Pando y robaron todo, pero no salieron ….”
“Si realmente la intención hubiera sido masacrar, se hubiera hecho masacre de los MLN”.
“Usted por lo que extraigo de lo que dice y en comentarios que nos hacía nos dice que muchos de los tupamaros se los ha endiosado, pero eran humanos como todos, como por ejemplo cuando nos hablaba de uno de los hijos de la actual Senadora Topolansky, de cómo le mataron a su hermana. ¿Qué nos puede decir de todo eso?
Bueno en ese caso la señora Topolansky fallecida en el combate del Espinillo con fuerzas de la unidad de ahí, local; las versiones que tengo, que son de gente que participó, ella había sido picada por una yara e iba a morir, porque no tenían anti ofídico y cuando las fuerzas legalmente constituidas, los militares iban avanzando a ella la dejaron por muerta y de estar muerta, no estaba muerta. Ella lentamente, muriendo sacó una pistola para dispararle a un soldado que había pasado adelante y otro compañero que vio esa acción le disparó y murió.
¿En San José vive una hija de la Senadora Topolansky?
Sí, hay una hija... “
La época criminal de los Tupamarus de Uruguay no sólo fue la Toma de Pando, fueron asesinatos, y secuestros selectivos, robos en bancos y financieras un verdadero reto a la gobernabilidad del país. Una real organización criminal dividida en las llamadas “columnas” que debía ser autosuficientes en cuanto a su operatividad. Y pasados los años uno de sus líderes asume el mando del país ahora democrático. Santificado por la amnistía “Pepe” tiene el deber de defender lo que antes intento destruir: La democracia.
Aliensombra

(1)http://www.elpais.com/articulo/internacional/ex/guerrillero/Mujica/proclama/presidente/Uruguay/elpepuint/20091129elpepuint_7/Tes
(2)http://www.europapress.es/internacional/noticia-mujica-dice-no-hay-vencedores-vencidos-poder-corazon-pueblo-20091130080906.html
(3)http://blogs.hazteoir.org/alex/2009/11/30/de-ex-guerrillero-a-presidente-de-uruguay/
(4) http://www.cooperativa.cl/nuevo-presidente-de-uruguay--el-poder-no-esta-arriba-sino-en-el-corazon-de-las-grandes-masas/prontus_nots/2009-11-29/205943.html
(5) http://www.terra.com.ar/canales/internacionales/210/210648.html
(6)http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_Pando
(7)http://www.larepublica.com.uy/cultura/191765-la-toma-de-pando
(8)http://www.larepublica.com.uy/politica/45864-denuncia-por-ejecutados-en-toma-de-pando-en-1969
(9)http://rcasasv.blogspot.com/2007/10/el-nunca-ms-el-mln-y-la-toma-de-pando.html
(10)http://www.mdn.gub.uy/public/admdoc/34c86c2be68c942707595ab93f7a9966/ResPrensa181007.html
(11) http://www.elpais.com.uy/especiales/2007/HistoriaReciente/ (Ver 20.pdf)